Adenoides, Adenoiditis, Adenoidectomía, Cirugía Láser de Adenoides en Niños y Adultos
Bienvenidos a Vocalia Laringólogos ®, recupera tu salud con nuestros tratamientos especializados para oídos, nariz, garganta y trastornos de la voz. ¡Visítanos y cuida tu salud integral hoy!
Las adenoides son pequeños bultos de tejido localizados en la parte posterior de la nariz, justo por encima y por detrás del techo de la boca.
No se alcanzan a ver mirando en la boca del paciente, se requiere introducir una pequeña cámara por la nariz para poder verlas.
Las adenoides son parte del sistema inmunológico, ayudan a combatir infecciones y protege al cuerpo de bacterias y virus.
¿Qué es la Adenoidectomía?
Una adenoidectomía es una operación para extirpar las adenoides.
¿Cuándo es necesario operar las adenoides?
Las adenoides de un niño a veces pueden hincharse o agrandarse. Esto puede suceder después de una infección bacteriana o viral, o después de una reacción alérgica. En un adulto, encontrar las adenoides crecidas no es normal y deberían estudiarse.
En la mayoría de los casos, las adenoides inflamadas solo causan molestias leves y no se necesita tratamiento. Sin embargo, para algunos niños, pueden causar malestar severo, dificultad para respirar e interferir con su vida diaria.
Es posible que sea necesario extirpar las adenoides si su hijo tiene:
-
- Problemas respiratorios: su hijo puede tener dificultad para respirar por la nariz y puede tener que respirar porsu boca, lo que puede causar problemas como labios agrietados y boca seca.
- Dificultad para dormir: su hijo puede empezar a roncar y, en casos graves, algunos niños tienen respiración irregular durantedormir y tener mucho sueño durante el día (apnea del sueño)
- Problemas recurrentes o persistentes en los oídos: cómo infecciones del oído medio (otitis media) donde el oído medio se llena con fluido o moco.
- Sinusitis recurrente o persistente: que provoca síntomas como secreción nasal constante, dolor facial y habla con sonido nasal.
Los adultos no suelen necesitar una adenoidectomía. Por lo general, sus adenoides se han encogido, por lo que no es probable que causen problemas. Si un adulto presenta adenoides grandes, será necesario estudiarlas y posiblemente quitarlas mediante cirugía (Adenoidectomía).
¿Cómo se operan las adenoides?
Las adenoides se pueden extirpar durante una cirugía llamada adenoidectomía. La operación generalmente toma alrededor de 30 minutos. Posteriormente, el paciente deberá permanecer en la sala de recuperación hasta una hora o hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido.
Las adenoidectomías son ambulatorias, en cuyo caso, su hijo puede ir casa el mismo día de la cirugía. Antes de la operación informe a su otorrinolaringólogo si su hijo ha tenido un resfriado o dolor de garganta en la semana anterior a la operación.
Si se tiene fiebre alta y tos, es posible que la operación deba posponerse por unas semanas, para asegurarnos de que se haya recuperado completamente y para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones como resultado de la cirugía.
La cirugía de Adenoides
Una adenoidectomía es un procedimiento seguro, se realiza bajo anestesia general, el paciente estará dormido durante la operación y no sentirá ningún dolor.
Las adenoides se extraen por la boca con instrumental quirúrgico como el láser, la radiofrecuencia, el electrocauterio o con un bisturí llamado adenotomo. Durante la cirugía se usa el electrocauterio o el láser, para detener cualquier sangrado.
Eliminación de las amígdalas
Si su hijo tiene amígdalas grandes o ha tenido episodios graves o frecuentes de amigdalitis, se puede sugerir extirpar las amígdalas y las adenoides al mismo tiempo. Esto se llama adenoamigdalectomía.
La extirpación de las adenoides y las amígdalas al mismo tiempo reduce la posibilidad de complicaciones. Sin embargo, las adenoidectomías, las amigdalectomías y las adenoamigdalectomías son procedimientos seguros, rápidos y sencillos con pocas complicaciones.
Complicaciones de la cirugía de adenoides
Una adenoidectomía es una operación muy segura y las complicaciones son raras. Sin embargo, como con cualquier tipo de cirugía, hay alguna posibilidad de complicaciones:
-
- sangrado
- diente golpeado o astillado durante la operación
- Infección: se le recetarán antibióticos para ayudar a prevenir esto
- reacción a la anestesia
Póngase en contacto con su médico inmediatamente si se tienen los siguientes síntomas poco después de la cirugía:
-
- sangrado rojo brillante por la boca
- vómitos con sangre roja, negra o marrón
- temperatura muy alta o con escalofríos
- mucho dolor que no mejora con analgésicos
- cuando no quiera o pueda beber ningún líquido
Recuperación en la cirugía de adenoides
Es normal tener dolor de garganta después de una adenoidectomía. Se le recetarán analgésicos para ayudar a aliviar las molestias.
Puede sentirse aturdido y con sueño después de la anestesia. Después de la operación, pasará al área de recuperación por un par de horas, para asegurarse de que se están recuperando normalmente.
Una vez que el médico esté satisfecho, podrá ir a casa.
Problemas menores durante la recuperación
Después de una adenoidectomía, algunos pacientes presentan problemas de salud menores. Sin embargo, la mayoría de estos son temporales y rara vez requieren tratamiento adicional. Pueden incluir:
-
- dolor de garganta
- dolor de oído
- mandíbula rígida
- nariz tapada o secreción nasal
- mal aliento un cambio en la voz (puede sonar como si estuviera hablando por la nariz)
- dificultad para tragar
- dificultad para cepillarse los dientes
La mayoría de estos síntomas desaparecerán en unas pocas semanas. Póngase en contacto con su médico si su hijo sigue afectado después de algunas semanas.
Alivio del dolor en la cirugía de adenoides
Es posible que necesite analgésicos durante unos días después de la operación. Los analgésicos como el paracetamol suelen ser apropiados.
A los niños más pequeños les puede resultar más fácil tomar paracetamol líquido o soluble, especialmente si tienen dolor de garganta.
Siempre asegúrese de tomar la dosis adecuada recomendada por su médico y nunca le dé aspirina a un niño menor de 16 años.
Comer y beber después de la adenoidectomía
Debe comenzar a comer normalmente lo antes posible. Una dosis de analgésicos aproximadamente una hora antes de comer puede facilitar la deglución de los alimentos.
También es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación. Se le entregará un documento con una dieta sugerida.
Regresando a la escuela o al trabajo
Necesitará descansar durante varios días después de una adenoidectomía y no debe ir a la escuela o al trabajo durante unos 3 días. Esto es para reducir el riesgo de contraer una infección.
El área operada tardará poco tiempo en sanar. Manténgase alejado de personas con tos o resfriados y de ambientes con humo.
Otorrinolaringólogo en Guadalajara
Dr. Gerardo López Guerra – ahora con dos ubicaciones, al norte y al sur de la ciudad.
- Vocalia Otorrinolaringologos ® SUR: Citas por las MAÑANAS de Lunes a Viernes de 10:00 am a 3:00 pm.
- NUEVO: Vocalia Otorrinolaringólogos ® PROVIDENCIA: Citas por las TARDES de Lunes a Viernes de 3:00 pm a 8:00 pm.
- Ubicados en las instalaciones de Onkimia Evolución Oncológica, calle Beethoven 287, Col. Juan Manuel / Providencia, 44680, Guadalajara, Jalisco. Teléfonos: +52-33-3146-0966 y +52-33-4349-0140 | ¿Cómo llegar?.
Hoteles cercanos
- Vocalia Otorrinolaringólogos ® SUR, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido, tarifas promocionales para pacientes.
- Vocalia Otorrinolaringólogos ® PROVIDENCIA, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Staybridge Suites Guadalajara Novena y Square Small Luxury Hotel, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido.